Edición 2019 

CIENERGIA 2019 estuvo lleno de grandes momentos ¡aquí puedes observar algunos de ellos! 

Visita técnica 
LAPEM

El Laboratorio de Pruebas Equipos y Materiales (LAPEM) es una organización de la Comisión Federal de Electricidad que tiene como objetivo atender las necesidades del sector eléctrico nacional e internacional, proporcionando estudios de ingeniería especializada, pruebas de laboratorio y campo a equipos y materiales, así como gestión de calidad de suministros y sistemas, de manera confiable, oportuna y efectiva, sustentado en un alto grado de especialización de su personal, con una permanente actitud de servicio.

CONFERENCIAS MAGISTRALES

En CIENERGIA UG 2019 contaremos con la presencia de personalidades quienes impartirán ponenencias de temas relevantes para todos nuestros asistentes

Dra. Gladys Caicedo Delgado

Escuela de Ingeniería Eléctrica y Electrónica
Universidad del Valle
Cali, Colombia

Conferencia: “Diagnóstico, ubicación de falla y evaluación del desempeño del sistema de protección en un grupo Generador – Transformador”.

Nació en Cali-Valle del Cauca-Colombia el 21 de marzo de 1962, 

Ingeniera electricista, Universidad del Valle, 1986, Magister en sistemas de generación de energía, Universidad del Valle, 1991, Doctora en ingeniería, línea de énfasis en ingeniería eléctrica y electrónica de la Universidad del Valle, 2004, también ha realizado capacitaciones en Estados unidos y Europa. 

Profesora titular de la Escuela de ingeniería eléctrica y electrónica de la Universidad del Valle desde 1988; actualmente es investigadora asociada según medición COLCIENCIAS en el Grupo de investigación GRALTA de la misma universidad; su línea de investigación es operación, control, protecciones y estabilidad en sistemas eléctricos de potencia, en cuyos temas ha dirigido alrededor de cien tesis de pregrado, maestría y doctorado. 

Imparte docencia en los cursos de protecciones eléctricas en sistemas eléctricos de potencia y estabilidad en sistemas eléctricos de potencia. Ha escrito artículos, libros de docencia e investigación, realizado ponencias y conferencias en diferentes países. Pertenece al grupo de estudio de protecciones eléctricas y mecánicas de grandes generadores de la Empresa de energía del pacifico S.A. E.S.P.

Dr. Alex Julca Rojas

Departamento de Economía y Asuntos Sociales
Organización de las Naciones Unidas (ONU)


Conferencia: "La gran transformación energética para el desarrollo sostenible".

Nació en Huánuco, Perú. Licenciatura en economía de la Universidad de San Marcos, Maestría en administración de negocios de la Graduate School of Business University en Lima-Perú, y también una maestría y un Ph.D. en Economía Política de la New School University en Nueva York.

Su experiencia práctica comenzó en el Ministro de Economía y Finanzas, en Lima, Perú, posteriormente trabajó como consultor privado de Deloitte & Touche, enseñó macroeconomía en la Universidad de Lima (Perú) y desarrollo económico en el sistema CUNY de Nueva York, así como también realizó investigaciones socio-económicas en la Universidad de Columbia para el Profesor Charles Tilly, y la difusión tecnológica bajo la orientación del Profesor Richard Nelson.

Ha trabajado en las Naciones Unidas durante 21 años en temas de generación de energía renovable para países en desarrollo, tecnologías de energía renovable, tecnologías para la adaptación al cambio climático; migración, inseguridad y desigualdad socio-económica; género, y desarrollo de políticas sostenibles. En los últimos 16 años trabaja como Oficial de Asuntos Económicos en la División de Análisis de Políticas de Desarrollo en el Departamento de Asuntos Sociales y Económicos (DESA) de la Secretaría de las Naciones Unidas en Nueva York, y es uno de los autores principales del Estudio Económico y Social Mundial (WESS), 

Dr. Enrique Acha

Sistemas Eléctricos de Potencia
Universidad de Tecnología de Tampere (TUT).
Tampere, Finlandia.

Conferencia: "The New Paradigms in High Voltage Direct Currents".

La actividad profesional del Dr. Enrique Acha en los últimos 35 años ha estado dedicada a la investigación, docencia y consultoría en la Ingeniería de Energía Eléctrica, llevadas a cabo en estos 6 países: México, New Zelandia, Canadá, Francia, Inglaterra-Escocia y Finlandia. Obtuvo su doctorado en Ingeniería Eléctrica y Electrónica en 1988 de la Universidad de Canterbury, Christchurch, Nueva Zelandia. 

Dio catedra, llevó a cabo y supervisó investigación en aplicaciones de electrónica de potencia en redes eléctricas de potencia en la Universidad de Glasgow, Escocia, por 20 años; formando parte del profesorado de la Universidad de Glasgow en 1992. En 2008, junto con colegas catedráticos de las universidades de Glasgow y de Strathclyde, fundó y dirigió el primer centro inter-universitario y multidisciplinario en el Reino Unido en energía eléctrica, titulado Centre for Economic Renewable Power Delivery (CERPD). En 2005 fue invitado a formar parte del programa DLP de IEEE PES, con la misión de dar conferencias y cursos cortos en FACTS y en el Impacto de generación distribuida y renovable en la red de potencia eléctrica. 

A lo largo de sus 35 años en investigación, ha participado en un gran número de proyectos con énfasis en energías renovables, sistemas de potencia sustentables, transmisión en corriente continua usando fuentes y redes inteligentes.

En el 2012, la septuagésima segunda legislatura del Estado de Michoacán tuvo a bien otorgarle la Presea Melchor Ocampo, máxima distinción que este cuerpo legislativo ofrece, por sus servicios al estado de Michoacán. En el 2016, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, en el centenario de su fundación, le confirió el Doctorado Honoris Causa por sus contribuciones al campo de la Ingeniería Eléctrica. 

En septiembre del año 2018, ingresó al Sistema Nacional de Investigadores con el nivel III. Desde el año 2011 a la fecha, el Dr. Acha es profesor de tiempo completo en la Universidad de Tecnología de Tampere (TUT), Finlandia.

Memorias
CIENERGIA UG 2019

El presente documento son las Memorias del Congreso, el cual contiene la recopilación de los trabajos presentadose n las conferencias magistrales y ponencias, con la finalidad de conocer los diversos trabajos que se han estado desarrollando en el sector energético a nivel científico e industrial. Los otros trabajos se pueden encontrar publicados en la revista "Identidad Energética", los cuales fueron seleccionados por el Comité Organizador del Congreso CINERGIA UG 2019.

GRACIAS POR SER PARTE DE CIENERGIA UG 2019

!Gracias a tu participación, cada año vamos por más!