Edición 2021

La emergencia sanitaria continua a causa de la epidemia por el virus SARS-CoV-2 (COVID19), y ahora más que nunca el distanciamiento social debe permanecer, el Congreso Internacional de Energía CIENERGIA UG en su edición 2021 regresa con una ¡Segunda edición Virtual! Con la finalidad de disminuir el riesgo de contagio en la población en actividades que impliquen la congregación de personas.


El Departamento de Ingeniería Eléctrica (DIE) de la Universidad de Guanajuato y el comité organizador del Congreso Internacional de Energía CIENERGIA UG 2021 invita a la comunidad científica y tecnológica nacional e internacional a enviar artículos técnicos para su presentación bajo la forma de:

PONENCIAS.


CIENERGIA UG 2021 proporciona un entorno de intercambio y difusión del conocimiento científico para promover el fortalecimiento y avance de trabajos en el tema energético.


Las  conferencias magistrales y ponencias  se llevarán a cabo  del día 10 al 12 de noviembre del 2021.

¡No olvides registrarte!
¡ES GRATIS!

Regístrate y asiste virtualmente a las ponencias y conferencias magistrales del Congreso CIENRGIA UG 2021.

Kits

Te compartimos kits para mejorar tu experiencia en nuestra segunda edición virtual de CIENERGIA UG 2021.

Kit de asistencia: 

-Imagen para fondo de pantalla que podrás usar durante los distintos eventos de nuestra edición.

-PDF tutorial para descargar, y configurar audio, y video de CISCO WEBEX.

Kit para ponentes:

-Logo Oficial de CIENERGIA UG 2021.

-Imagen para fondo de pantalla que podrás usar durante los distintos eventos de nuestra edición.

-Plantilla para presentación.

-PDF tutorial para descargar, y configurar audio, y video de CISCO WEBEX.

 PONENCIAS
CIENERGIA UG 2021

PROGRAMA CIENERGIA UG 2021

CONFERENCIAS MAGISTRALES

Los temas del momento en CIENERGIA UG 2021

DR. FRANCISCO M. GONZALEZ-LONGATT

Profesor Titular de Ingeniería
Universidad del Sureste de Noruega.
Noruega

Conferencia: "Herramientas para la simulación de sistemas eléctricos del futuro: Simulación, Co-Simulación y Hardware-in-the-loop"

12 DE NOVIEMBRE  / 9:00AM

Realizo sus estudios de pregrado en Ingeniería Eléctrica en el Instituto Universitario Politécnico de la Fuerza Armada Nacional en 1994. Realizo una Maestría en administración de empresas con honores de la universidad Bicentenaria de Aragua, Venezuela (1999). Doctorado en ingeniería de energía eléctrica en la Universidad Central de Venezuela (2008). Además de un Posgrado en práctica profesional de educación superior en la Universidad de Coventry (2013) y Diplomado en liderazgo y Gestión (ILM nivel 3) en la universidad de Loughborough, Reino Unido (2018).

Actualmente es Profesor titular de ingeniería en energía eléctrica en la Facultad de Tecnología, Ciencias Naturales y Ciencias Marítimas de la Universidad del Sureste de Noruega. Además, es fundador y líder del DIgEnSys-Lab (Laboratorio de Sistemas de Energía Digital) en ésta misma universidad.

Ha fungido conferencista invitado en diversas universidades de alto nivel como KTH-Sweden, Leuven-Belgium, TU Delft-The Netherlands, entre otras. Además de ponencias magistrales en diversos congresos internacionales. Ha escrito más de 30 capítulos de libros, más de 40 artículo de revistas y mas de 100 artículos de congreso. Es revisor de revistas relevantes en el área de la ingeniería eléctrica como IEEE Transaction on Power Systems, IEEE Transaction on Smart Grids, IET Renewable Power Generation, Elsevier Renewable Energy, entre otras. Sus investigaciones has sido apoyadas por la Royal Society, Britsh Council, UK India Research Initiative (UKIERI).

Su interés de investigación incluye esquemas innovadores (operación / control) para optimizar el desempeño de los sistemas de energía eléctrica del futuro.

DRA. ROSA ADRIANA DOMÍNGUEZ 

Especialista en Sistemas de Generación Eléctrica.
Comisión de Energía de california
Estados Unidos

Conferencia: "Reciclaje de sistemas solares fotovoltaicos: Análisis tecno-económico y de ciclo de vida "

11  DE NOVIEMBRE / 9:00AM 

Especialista energética con más de 14 años de experiencia en el desarrollo de indicadores de sustantividad y metodologías de evaluación de eficiencia energética y conservación de recursos naturales. Originaria de Irapuato, Guanajuato, México.

Actualmente especialista de sistemas de generación eléctrica en la comisión de energía de california.

Realizo un postdoctorado en la universidad de California en Santa Barbara en el area de reciclaje de sistemas solares fotovoltaicos. Cuenta con un doctorado (CUM LAUDE) y maestría en energías renovables y eficiencia energética por la universidad de Zaragoza en España, Una maestría en administración por la universidad de la salle bajío y una licenciatura y maestría (LAUREADO) por la universidad de Guanajuato. Inicio su carrera como investigadora en el centro de ingeniería en energía, rendimiento y costos termoeconomicos (INVERCOST) de la universidad de Guanajuato (2007-2009), continuando con el centro de investigación de recursos y consumo energético (CIRCE) de la universidad de Zaragoza (2010-2018).

Ha participado en 11 proyectos de investigación en america y europa, publicando 24 artículos en revistas y congresos internacionales y presentado en 16 conferencias internacionales. Miembro del sistema nacional de investigadores desde 2015.



   

MTRO. FRANCISCO JAVIER MURCIA POLO

Gerente de Generación de CELSIA
Colombia.

Conferencia: "Estrategia en la Gestión de Activos de Generación Hidráulica durante la pandemia de Covid-19."

10 DE NOVIEMBRE  / 9:30AM

Es profesional en el área de la Ingeniería Eléctrica con estudios de Postgrado en Sistemas de Generación de Energía Eléctrica, de la Universidad del Valle en Cali – Colombia. Es especialista en Sistemas de Protección Eléctrica de Sistemas de Generación y Transmisión - COMPAÑIA ENERGETICA DE SAO PAULO Y JAPAN INTERNATIONAL (COOPERATION AGENCY (CESP Y JICA). Ha realizado diversos estudios como el Curso Superior Negocio de Generación – Universidad Corporativa UNIÓN FENOSA España; Programa de Desarrollo Directivo, ESADE Business School, Madrid (España); Facilitadores en RCM2 – Mantenimiento Centrado en Confiabilidad, SOPORTE & CIA LTDA; entre otros.

Es Auditor en Sistemas de Gestión de Calidad ISO 9001, y Sistema de Gestión Ambiental 14001.

Posee una amplia experiencia en la Gestión de Activos de Generación de Centrales Hidroeléctricas en las etapas de diseño, planeación, implementación, seguimiento y control, y en docencia en Facultades de Ingeniería Eléctrica.

Actualmente es Gerente de Generación de CELSIA, empresa de energía del Grupo Argos, donde se ha desempeñado por más de 26 años.


TALLER

Taller Introductorio del Internet de las Cosas

Costo: GRATUITO.
Duración: 5 horas.
10-11 noviembre: 15:00 - 17:00
12 noviembre: 14:00 - 15:00
 
Cupo máximo: 50 personas.
Prerrequisito: Conocimientos básicos de HTML y JavaScript (deseado).
Requisistos: Tener instalado Chrome (preferentemente) u otro navegador web
Opcional-Tarjeta de desarrollo ESP32
Opcional-Tarjeta de desarrollo ESP8266
  

RESUMEN DEL TALLER INTRODUCTORIO DEL INTERNET DE LAS COSAS

El Internet de las Cosas comprende la evolución de lo que conocemos como internet, permitiendo el acceso a toda la infraestructura de las comunicaciones e información a sistemas electrónicos de capacidades limitadas, los cuales interactúan con su medio físico mediante sensores y actuadores, al mismo tiempo que realizan labores de procesamiento y se pueden comunicar mediante protocolos cableados e inalámbricos.

En este taller, se presenta una visión general sobre el Internet de las Cosas y la definición brindada por estancias relevantes en el ámbito de la ingeniería, además se exponen algunas de las tecnologías habilitadoras de este concepto. Finalmente, se proporcionan fundamentos respecto de algunos protocolos de internet utilizados dentro del Internet de las Cosas, adentrándonos un poco más en el protocolo MQTT, el cual se va a considerar para el desarrollo de dos actividades dentro del taller.

BIOGRAFÍA

El Dr. Luis Ramón Merchan Villalba es Profesor Titular del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Guanajuato. Sus líneas de investigación son electrónicas de potencia, sistemas electrónicos digitales-analógicos, sistemas eléctricos inteligentes, Micro Redes, Internet de las Cosas entre otros. Cuenta con diversas publicaciones en congresos nacionales, internacionales y revistas indexadas, además de haber dirigido tesistas nivel licenciatura y maestría. También cuenta con una amplia experiencia docente, participando además en el Diplomado en Internet de las Cosas del CIMEEI e IEEE sección Guanajuato en 4 versiones. 

Temario

-Introducción 

      > Ejercicio - Tostadora IoT 

-Redes y conectividad

- Cómputo Embebido

-Suministro de Energía

-Energy Harvesting (Cosecha de la energía)



-Identificación

-Cómputo en la Nube, Niebla y Borde (Cloud, Fog and Edge)

-Arquitecturas IoT

-Protocolos de Internet e IoT

-MQTT vs HTTP, ¿cuál es mejor?

-MQTT Parte 1

         >Chat Grupal MQTT (Recurso 1, carpeta Actividad_1)

-MQTT parte 2

-Aplicación práctica

        >Control Dispositivos IoT (Recurso 2, Actividad_2)






Nuestros participantes

MEMORIAS
CIENERGIA UG 2021

Comité Organizador

CIENERGIA UG 2021

Presidente

Dr. José Merced Lozano García
Director del DIE de la UG

Coordinación General 

Dra. Xiomara González Ramírez
PTC del DIE de la UG

Secretario General 

Dr. Jesús Martínez Patiño
Director de VIDA UG

Coordinación Editorial

Dr. Iván Abel Hernández Robles
Director de CINERGIA UG

Coordinación Técnica

Dr. Alejandro Pizano Martínez
PTC del DIE de la UG


Coordinación de Diseño y Difusión

L.A.D. Lucina Mosqueda Pérez
Departamento de Vinculación CINERGIA UG

Comité Técnico

Dr. Héctor Javier Estrada García
PTC del DIE de la UG

Comité Técnico 

Dr. Miguel Ángel Gómez Martínez
PTC del DIE de la UG

Comité Técnico 

Dr. Rafael Guzmán Cabrera
PTC del DIE de la UG

Comité Técnico 

Dr. Luis Ramón Merchán Villalba
PTC del DIE de la UG

Nuestras Ediciones

Cada año nos renovamos y nuestra meta es acercarte a la comunidad interesada con el tema energetico. 

Edición 2018 Edición 2018 Edición 2018