Consejo Estatal de Electricidad

"Asesorar y capacitar en la promoción del ahorro y el uso eficiente de la energía."

Antecedentes

La comisión intersecretarial de energía fue creada por el decreto gubernativo Núm. 58 publicado en el periódico oficial del Estado de Guanajuato el 13 de Noviembre de 2007. Producto de dicha comisión, se impulsó la Ley para el Fomento del Aprovechamiento de las Fuentes Renovables de Energía y Sustentabilidad de Energética para el Estado y los Municipios de Guanajuato, la cual se publicó en el Periódico oficial Núm. 178 Segunda Parte, el 08 de Noviembre de 2011.

La Ley de Energía entró en Vigencia el Primero de enero de 2012 estableciendo en el artículo transitorio segundo que "El Consejo deberá instalarse en un término que no exceda de treinta días, contados a partir de la entrada en vigencia de la presente ley". (Sc). El 31 de enero de 2012 se realizó la sesión solamente de instalación del Consejo Estatal de Energía (CEE), dando cumplimiento al artículo transitorio precitado.

Objetivo

Fomentar el aprovechamiento de las fuentes renovables de energía y la sustentabilidad energética en el Estado, así como asesorar y capacitar en la promoción del ahorro y su uso eficiente de la energía.

Integrantes del Consejo

Titular de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable, quien lo presidirá

Titular de la Secretaría de Educación

Titular de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural

Titular de la Secretaría de Desarrollo y Humano

Titular de la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración, 

quien fungirá como Secretario Ejecutivo

Director General del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Guanajuato, 

quien fungirá como Secretario Técnico; (Ahora a cargo de SICES)

Director General de Instituto de Ecología del Estado

Procurador Ambiental y de Ordenamiento Territorial

Director General de la Comisión de Vivienda del Estado de Guanajuato

Titular de la Coordinación General Jurídica del Gobierno del Estado

Balance de Energía

El balance de energía es una forma de presentar la información de la oferta y la demanda de energía para una zona geográfica específica y para un periodo de tiempo determinado, en general el balance se presenta para un año determinado. Como su nombre lo indica, se basa en un conjunto de relaciones de equilibrio que contabiliza los recursos energéticos que se producen (origen), los que se intercambian con el exterior (importa y exporta), los que se transforman, los que consume el sector energético para su operación, las pérdidas y los no aprovechados y los que demandan los distintos sectores de uso o consumo final. 

La elaboración del balance requiere la aplicación de una metodología que ofrezca datos consistentes, en unidades homogéneas que permitan la comparación e integración de las distintas fuentes de energía.

Existen diferentes metodologías para la elaboración de balances energéticos nacionales siendo la de la Agencia Internacional de Energía la que se utilizó, dado que esta es la que emplea la Secretaría de Energía a nivel nacional.

En esta sección se presentan la estadística obtenida a partir del desarrollo del Balance de Energía del Estado de Guanajuato.